ME DIJERO QUE YA APAGARON LOS CELULARES

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domingo, 10 de abril de 2011

EL LIDERAZGO

PROF. PEDRO MONTANEZ RODRIGUEZ
MANA – 1207
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
EL LIDERAZGO
 El fin del Liderazgo Centrado en Principios es dar a la gente y a las organizaciones el poder de alcanzar sus valiosos objetivos, lo cual en esencia significa que sean más eficaces en todo lo que hacen. De ahí que incorpore un contexto más amplio y global que la Calidad Total Cuando se lo aplica a la teoría y metodología de la Calidad Total, el Liderazgo Centrado en Principios permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos de Calidad Total. Cuando se integra con la Calidad Total a lo ancho y a lo largo de una organización, el Liderazgo Centrado en Principios se convierte en algo fundamental para el éxito de aquélla.
Pero el Liderazgo Centrado en Principios también se aplica a los individuos y a las unidades familiares, a cualquier relación humana, permitiéndoles alcanzar los valiosos fines de más amor, paz, armonía, cooperación, comprensión, compromiso y creatividad, y ser más eficaces en todas las relaciones interpersonales y gerenciales: muy parecido a ciertos objetivos de la Calidad Total.

EL LIDERAZGO CENTRADO EN LA CALIDAD TOTAL
Para que la Calidad Total se haga realidad, la administración debe cambiar de forma sustancial y modificar sus actitudes, su mentalidad y sus paradigmas básicos. Deming se refiere a la forma en que la gerencia norteamericana se ye a sí misma, a su rol, a su relación con sus empleados y con todos los demás colaboradores empresariales, especialmente los clientes y los proveedores.
El actual paradigma administrativo y de liderazgo de la gerencia norteamericana es que las personas son cosas, “mercancías”. Déles un jornal justo y le devolverán una justa jornada de trabajo. Las filosofías de las relaciones humanas y de los recursos humanos han agregado bien poco a esta teoría: si las tratamos amablemente y les pedimos de vez en cuando su opinión, nos responderán más con su corazón y con su mente, además de su sudor, y así mejorará el resultado de su gestión.
La gerencia norteamericana ha rendido pleitesía a la necesidad de canalizar el potencial de su más importante recurso: su gente.
“El mayor despilfarro que se produce en Estados Unidos es el fracaso en utilizar la capacidad de las personas”, se lamenta Deming. La primera y fundamental transformación del modo de pensar que necesita la gerencia norteamericana consiste en desarrollar nuevas actitudes básicas ante la dignidad y valor intrínsecos de la gente, ante su “motivación primigenia” para desarrollar al máximo su capacidad.
La administración debe otorgar poder a su gente en el sentido más profundo del término y eliminar las barreras y los obstáculos que han creado y que aplastan y derrotan al compromiso, la creatividad y el servicio calificado que, de otra manera, la gente estaría dispuesta a brindar. Todos tienen derecho a recibir placer y orgullo por el trabajo propio. Y son las prácticas gerenciales las que lo impiden! Para alcanzar la Calidad Total, los gerentes deben convertirse en líderes que hagan aflorar la mayor capacidad que tenga su gente de aportar ideas, de ser creativos, de tener pensamientos innovadores y de prestar atención al detalle y al análisis de los procesos y del producto en su puesto de trabajo. Dicho de otra forma, los gerentes deben transformarse en líderes que den poder.

EL ENFOQUE CONDUCTISTA EN EL LIDERAZGO
Cuando era evidente que los lideres efectivos, al parecer, no cuentan con una serie particular de rasgos distintivos, los investigadores trataron de aislar las conductas características de los líderes efectivos. Es decir, en lugar de tratar de averiguar quienes son líderes efectivos, los investigadores trataron de determinar qué hacen los líderes efectivos: como delegan tareas, como se comunican con sus seguidores o empleados y tratan de motivarlos, como efectúan sus labores, etc. Las conductas, a diferencia de los rasgos, se pueden aprender, por consiguiente las personas que aprendían las conductas propias del liderazgo podrían dirigir mejor. Estos investigadores se han concentrado en dos aspectos de Ia conducta de los líderes: las funciones y los estilos del líder.

FUNCIONES DEL LIDER
Los investigadores que exploraron las funciones del líder llegaron a la conclusión de que los grupos, para operar debidamente, necesitan que a alguien que desempeñe dos funciones básica:
  • Las funciones relativas a las tareas o la de solución de problemas
  • Las funciones para mantener el grupo o funciones sociales.
Las funciones para mantener el grupo incluyen actividades como mediar en disputas y asegurarse de que las personas se sienten apreciadas par el grupo.
La persona que puede desempeñar bien los dos roles, seria un líder especial mente efectivo. Sin embargo, en la práctica, el líder quizá solo tenga la habilidad, el temperamento al tiempo para desempeñar un rol. Esto no significa que el grupo está sentenciado a muerte. Algunos estudios han arrojado que los grupos más efectivos tienen alguna forma de liderazgo compartido: una persona (por regla general, el administrador o líder formal) se encarga de Ia función de las tareas, y otro miembro se encarga de la función social.

CINCO APTITUDES BÁSICAS DE LOS LÍDERES
1) Capacidad para el empowerment
2) Intuición
3) Autoconocimiento
4) Visión
5) Capacidad para lograr Ia congruencia de valores.
Empowerment es la acción de un líder que consiste en compartir influencia y control con sus seguidores.
Intuición es la habilidad para examinar una situación, prever cambios, correr riesgos y generar confianza.
Autoconocimiento es la capacidad de una persona de reconocer sus propias cualidades y limitaciones.
Visión es la capacidad para imaginar diferentes y mejores condiciones y los medios de alcanzarlos.
Congruencia de valores es la capacidad para comprender los principios orientadores de la organización y los valores de los empleados, y para conciliarlos.

ESTILOS DEL LIDER
Los gerentes que tienen un estilo orientado a las tareas supervisan estrechamente a los empleados, con objeto de asegurarse de que Ia tarea es efectuada en forma satisfactoria. Se concede más importancia a terminar el trabajo que al desarrollo o a Ia satisfacción personal de los empleados.
Los gerentes que tienen un estilo más orientado a los empleados conceden mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos. Pretenden relaciones amigables, confiadas y respetuosas con los empleados, los cuales, muchas veces, pueden participar en las decisiones que les atañen. La mayor parte de los gerentes aplican, cuando menos, un poco de cada estilo, aunque hacen mayor hincapié en las tareas o en los empleados.

LIDERES TRANSACCIONALES
Lideres que determinan qué deben hacer los subordinados Para alcanzar los objetivos, clasifican dichos requisitos y ayudan a los subordinados a tener confianza en que pueden alcanzar sus objetivos.

LIDERES TRASFORMADORES
Que gracias a su visión y energía personales, son fuente de inspiración para los seguidores y tiene gran impacto en sus organizaciones; también llamados lideres carismáticos.
Es un enfoque mas reciente, ya que estos tienen la capacidad de dirigir a la compañía a través de una gran transformación.

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL GENERA…….
• Gran cambio social u organizacional
• Mayores niveles de esfuerzo de los seguidores
• Mayor satisfacción de los seguidores
• Mayor cohesión grupal

MODELO DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Conductas del líder
• Visión
• Creación de marcos de referencia
• Manejo de impresiones

Conductas de los seguidores
• Identificación con el líder
• Alto nivel emocional
• Sensación de autoridad
• Suspensión del juicio para seguir al líder incondicionalmente

Factores situacionales
• Crisis
• Necesidad de trabajo en común

EL LIDERAZGO EN LOS ANIMALES
El liderazgo también lo podemos observar en los animales, por ejemplo, los gorilas suelen establecer grupos de entre 5 y 15 miembros cuya unión depende de la relación que el macho dominante, el líder del grupo, mantenga con cada uno de ellos. Las hembras y sus crías suelen permanecer cerca del líder durante los periodos de descanso y ocio; de esta manera, las crías aprenden muy rápido a respetar y reconocer Ia posición del macho dominante. Cuando el líder del grupo es derrotado por otro gorila macho, tendrá que vivir en solitario hasta su muerte.





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